GYDNIA - GDANSK


Gdynia es una de las tres grandes ciudades portuarias de Polonia. La ciudad se sitúa en la costa sur del Golfo de Gdansk (en el Mar Báltico), a unos 30 kilómetros al norte de Gdansk, con el cual Gdynia forma un área metropolitana, la Trójmiasto. Con su población de unos 255.300 habitantes (2003), es una de las 12 ciudades más grandes de Polonia.

Esta situada en la región de Pomerania al norte del país, en la costa báltica a la altura de la desembocadura del Vístula. Esta posición privilegiada le ha valido a lo largo de la historia ser escenario de importantes acontecimientos históricos, políticos y económicos.

En las ciudades, de las que destaca Gdansk como capital de la región, se puede hacer turismo cultural, disfrutar de la joven noche en Sopot y y descansar en los pueblos de la costa no solamente durante el verano.

A los amantes de windsurfing, y sobre todo a los principiantes, les atraerán las aguas tranquilas  del Golfo de Puck que está protegido de las aguas profundas del Báltico por la Península de Hel, lugar tranquilo y con propiedades curativas del aparato respiratorio.

Es recomendable la visita al Parque Nacional Slowinski y sus dunas movedizas que pueden moverse hasta 10 metros al año y que para los niños constituyen toboganes naturales.

La costa ofrece también paseos en barco, pesca de bacalao y otros deportes incluyendo los extremos. 

Sin embargo, una vez realizada la visita cultural a las ciudades o descansando en la costa, merece la pena explorar la zona de lagos en la parte sur de la región llamada Kashubia, o también por similitud del paisaje, La Suiza de Kashubia. Es uno de los pocos lugares donde la gente habla un idioma que es la mezcla del polaco y alemán. Hay museos al aire libre, skansen, donde se puede conocer cómo vivían los kashubianos y admirar los elementos decorativos de sus casas y utensilios. Esta parte de Pomerania es conocida también por la tradición de esnifar el tabaco.

En Kashubia se encuentra la tabla de madera más larga del mundo, hecho reconocido como record Guiness.

Desde Gdynia se puede tomar un autobús para dirigirse a la industrial ciudad de GDANSK

La antigua ciudad libre de Danzig es por excelencia el destino del Báltico en Polonia. Las ciudades de Gdansk, Sopot y Gdynia conforman esta área metropolitana conocida como Trójmiasto (la Triciudad). La capital del ámbar tuvo una historia conflictiva: perteneció a Prusia, fue una ciudad libre hasta que en 1939 en este lugar es donde comenzaría la II Guerra Mundial y, tras quedar una gran parte destruida, pasaría definitivamente a manos de Polonia.

En los años que siguieron bajo el dominio comunista, las protestas llevada a cabo por los obreros de Gdansk para mejorar sus condiciones y proclamas en pro de la libertad fueron un quebradero de cabeza para las autoridades y contribuirían a la caída del comunismo en Europa. La organización con mayor influencia opuesta al régimen era el sindicato Solidarnosc fundado precisamente en la ciudad de Gdansk, de modo que en 1980 contaría con casi diez millones de miembros (con una gran militancia obrero católica) y, con Lech Walesa al frente constituyó la organización con mas influencia en la caída del régimen en 1989 y la caída del Muro de Berlín.



Ruta Real

Discurre a lo largo de la calle Dluga desde el centro de la ciudad hasta llegar al muelle. La Ruta Real comienza en el cruce de Dluga con la calle Boguslawskiego, aquí se encuentra la Puerta Alta (Brama Wyzsza), con la fachada adornada con inscripciones y emblemas de la antigua Ciudad Libre de Gdansk. A pocos metros de allí, se entra ya en la calle Dluga a través del gran arco de la Puerta Dorada (Zlota Brama). Construída en el siglo XVII en una mezcla de estilos italiano y flamenco, está adornada por ocho estatuas en lo alto y en una parte se puede leer en latín algo así como "los pequeños Estados crecen en armonía, los Estados grandes caen en discordia".

La calle Dluga está flanqueada por edificios con adornadas altas y estrechas fachadas mandadas construir por los antiguos ricos y que recuerdan a un estilo flamenco o alemán. Al llegar a la altura del Ayuntamiento la calle se ensancha para formar una especie de plaza alargada (Dlugi Targ). El edificio del Ayuntamiento (Ratusz) se construyó en el siglo XIV, en él destaca no sólo su fachada sino tambien la alta torre que se levanta desde el edificio y que está rematada por una una estatua del Rey Segismundo II. A los pies del Ayuntamiento está la fuente del Neptuno con su tridente y que es un símbolo de la ciudad.

El Dlugi Targ está rodeado rodeado de antiguas casas de ricos comerciantes y burgueses, en especial, se pueden visitar las dos casas que están detrás de la fuente del Neptuno.

Al final de la calle y una vez cruzada la Puerta Verde (Zielona Brama) se llega al paseo a lo largo del río y se termina la Ruta Real. Si se sigue, en cambio, se llega al Puente Verde, que lleva a la Isla de los Graneros que, aunque allí en principio no hay nada interesante (está todo como un solar vacío) desde allí se ve una buena vista del paseo y las fachadas de los edificios.

Paseo del Muelle
La estampa de la ciudad por la parte del paseo a lo largo del río Motlawa es una de las mas conocidas de Gdansk. Caminando por el paseo se pueden visitar algunas casas museo de antiguos comerciantes y el Museo Arqueológico.

Según avanzamos desde la Puerta Verde, la primera calle que termina en el paseo y paralela a la calle Dluga es la calle Piwna (calle de los cerveceros). Si se continúa hasta el final de esta se llega al edificio del antiguo Arsenal (Wielka Zbrojownia), con su fachada de estilo flamenco.

Continuando por el paseo se llega a la Puerta de Santa María. Construida en ladrillo y rematada por dos torres en los extremos, esta puerta da entrada a la calle Mariacka, en donde se encuentra una gran parte de tiendas de joyería de ámbar. Al final de la calle Mariacka está la gran Basílica de Nuestra Señora (Bazylika Mariacka), es un enorme edificio de ladrillo (de hecho es la mayor iglesia de Europa construida en ladrillo), comenzada a construir en el siglo XIV, a lo largo de su historia se destinó al culto católico y al protestante (hoy en día es una iglesia católica). Destaca su gran torre a la que se puede subir y observar la ciudad desde 80 metros de altura. La iglesia se ha restaurado después de su parcial destrucción después de la Guerra Mundial, sin embargo, gran parte de las obras de arte que contenía el edificio desaparecieron.

Según se sigue caminando se van pasando puertas que dan a otras calles hasta llegar al famoso edificio de la Vieja Grúa. En la época medieval era la mayor grúa de Europa y es una máquina enorme dentro de un edificio de madera. Se construyó en el siglo XIV y servía para levantar las piezas y los componentes de los barcos.

En la isla del Plomo, en la orilla frente a la Grúa está el Museo Marítimo (del que la Grúa forma parte) y ahí atracado está el barco Soldek, el primer buque construido por Polonia en los astilleros de Gdasnk en el año 1948.

Ciudad Vieja (Stare Miasto)
Siguiendo hasta el final del Paseo del muelle se llega a una torre situada en la orilla del río, al cruzar la calle Podwalw Staromiejskie llegamos a la Ciudad Vieja, donde la verdad se encuentran mas edificios modernos que antiguos edificios reconstruidos. Es esta parte se puede encontrar el monumento a los defensores de la oficina de correos, que se levantó en honor a los empleados de correos que defendieron la oficina ante los primeros ataques de los nazis. Cerca del canal que se encuentra rodeando la ciudad vieja se encuentra el Gran Molino (Wielki Mlyn), una casa enorme con un característico empinado gran tejado a dos aguas.

Astillero de Gdansk (Stocznia Gdansk)
La visita a los Astilleros es por su valor simbólico y su importancia que estos tuvieron en la historia de la ciudad. En los años 70 se llamaban Astilleros Lenin en donde (entre otros) trabajaba como electricista Lech Walesa. Sería el que encabezaría el sindicato Solidarnosc, al frente de las huelgas y protestas que tuvieron lugar en los 80 y que acabarían echando abajo el comunismo en Polonia para extenderse luego al resto de países bajo la órbita soviética. En la actualidad y con las reconversiones navales los astilleros de Gdansk han venido a menos y su supervivencia está amenazada, si en 1980 trabajaban 20.000 trabajadores hoy en día no pasan de 3.000.


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