ESTOCOLMO


Una de las más hermosas capitales del mundo, está edificada sobre 14 islas unidas por 57 puentes. Los hermosos edificios, el verdor, el aire puro y la cercanía al agua caracterizan esta ciudad. Aquí se encuentra el primer Parque nacional urbano del mundo, Ekoparken, como un pulmón verde que está siempre presente en el trajín de la gran ciudad.

Estocolmo con sus 750 años de historia y rica vida cultural ofrece una amplia variedad de museos y puntos de interés turístico de categoría mundial. Se puede llegar a pie a la mayoría de las atracciones turísticas y hay muchas posibilidades de que usted logre experimentar muchas cosas en poco tiempo. Sienta la vida de la gran ciudad, la historia cultural y la naturaleza, todo durante el transcurso de un mismo día.

Visite el ayuntamiento de Estocolmo. Suba a su torre (Stadshustornet) y disfrute de las fantásticas vistas de la ciudad. No se pierda lo más antiguo de la ciudad, Gamla Stan, uno de los núcleos urbanos medievales mejor conservados del mundo. Pasee por callejuelas serpenteantes flanqueadas por tiendas llenas de artesanía, antigüedades, galerías de arte y cafés. En Gamla Stan se encuentran también el Palacio Real y la catedral (Storkyrkan).

En la isla verde de Djurgården están algunas de las atracciones más populares de Estocolmo. Visite el mundialmente famoso buque real de guerra Vasa, el museo al aire libre más antiguo del mundo Skansen, o el Junibacken de Astrid Lindgren. Tampoco se pierda la oportunidad de ver Estocolmo desde el agua.  Una ciudad construida sobre catorce islas naturalmente ofrece fantásticas vistas desde el agua. Hay muchas excursiones turísticas entre las que elegir. Y si no le bastan sus 14 islas, Estocolmo también tiene un fantástico archipiélago con 30.000 islas, escollos e islotes. 

QUE VISITAR

En Estocolmo al igual que la mayoría de grandes ciudades europeas encontraremos el Bus Turístico que recorre los principales puntos de interés de la ciudad, algunos de los cuales os comento a continuación.

Gamla Stan
Gamla Stan es uno de los núcleos urbanos medievales más grandes y mejor conservados de Europa y una de las principales atracciones de Estocolmo. Fue aquí que se fundó Estocolmo en 1252.

Todo Gamla Stan y el vecino Riddarholmen es como un museo viviente por el que se puede caminar cómodamente, lleno de puntos de interés turístico, atracciones, restaurantes, cafés, bares y tiendas. Gamla Stan también es popular para quien busque artesanías, curiosidades y souvenirs. Las serpenteantes callejuelas adoquinadas, con casas en todas las tonalidades de amarillo, han dado a Gamla Stan un carácter único. Detrás de las fachadas se pueden encontrar aún hoy sótanos abovedados y pinturas al fresco de la Edad Media. Y durante los días nevados del invierno el barrio antiguo parece sacado de un libro de cuentos. 

En Gamla Stan hay varias hermosas iglesias y museos. Aquí encontrará usted entre otros la catedral nacional de Suecia Storkyrkan, y también el museo Nobel. La mayor de todas las atracciones de este barrio es el Palacio Real, uno de los palacios más grandes del mundo, con más de 600 habitaciones. Además de las salas de recepción hay varios museos interesantes en el Palacio, entre ellos la Armería Real (Livrustkammaren) con los trajes y armaduras de los reyes. No se pierda el desfile y el diario relevo de la guardia. 

Västerlånggatan y Österlånggatan son las calles principales del barrio. Más adentro, a lo largo de la actual Prästgatan, estaba la muralla que en su día rodeaba la ciudad. En medio de Gamla Stan se encuentra Stortorget, la plaza más antigua de Estocolmo: es el punto central, desde el cual sale Köpmangatan, la calle más antigua de Estocolmo, mencionada ya en el siglo XIV. La callejuela Mårten Trotzigs gränd es difícil de encontrar. Es la callejuela más estrecha de Gamla Stan, tiene solo 90 cm de ancho en su parte más angosta. Tampoco se pierda Riddarholmen y Riddarholmskyrkan. En esta iglesia es donde enterraban a la realeza, construida como convento de franciscanos para los así llamados monjes grises en el siglo XIII. 

Palacio Real
Es uno de los palacios más grandes de Europa! El Palacio Real (Kungliga slottet) es la residencia oficial de S.A.R. el Rey y tiene más de 600 habitaciones.

El palacio está abierto al público y ofrece nada menos que cinco museos. El palacio fue edificado en su mayoría durante el siglo XVIII en estilo barroco italiano, construido en el mismo lugar donde se quemó la fortaleza “Tre Kronor” en 1697. Visite Representationsvåningarna, donde se representan fastuosos interiores del siglo XVIII y XIX, Rikssalen con el trono de plata de la Reina Cristina así como Ordenssalarna. Vea también el museo de antigüedades de Gustavo III (Gustav III:s Antikmuseum), el museo Tre Kronor y la tesorería (Skattkammaren). En el palacio real se encuentra también la armería real (Livrustkammaren), con trajes y armaduras de los reyes. Aquí hay también carruajes de coronación y carrozas suntuosas provenientes de las caballerizas reales. Tampoco se pierda el desfile y el diario relevo de la guardia.

El Ayuntamiento
El ayuntamiento (Stadshuset) con la aguja dorada de Tre Kronor es una de las siluetas más conocidas de Estocolmo.

El ayuntamiento de Estocolmo es uno de los principales ejemplos del país de edificación en estilo nacional-romántico. Fue diseñado por el arquitecto Ragnar Östberg y se inauguró en la víspera de San Juan en 1923. El ayuntamiento está compuesto por ocho millones de ladrillos y su torre de 106 metros de altura luce en lo más alto el escudo de armas nacional sueco con tres coronas. Detrás de la suntuosa fachada hay tanto oficinas y locales de reunión para políticos y funcionarios, como magníficas salas para fiestas y obras de arte únicas. En la Sala del concejo (Rådssalen) se reúne el concejo de Estocolmo. El ayuntamiento es también la sede de la gran fiesta Nobelfesten. Después de la cena en la Sala azul (Blå hallen) los receptores del premio Nobel, realeza e invitados bailan en la Sala dorada (Gyllene salen) con sus 18 millones de piezas de mosaico revestidas de oro. 

En la tienda del Ayuntamiento (Stadshusshopen) hay souvenirs y regalos diseñados especialmente, vinculados al Ayuntamiento y a Estocolmo. Se realizan visitas guiadas en varios idiomas cada día. 

Museo Vasa
El Vasa es él único barco del siglo XVII que se conserva en el mundo y es un tesoro artístico único. Este buque está compuesto por piezas originales en más de un 95% y está decorado con cientos de esculturas talladas.

El buque real de guerra Vasa, de 69 metros de largo, naufragó en el centro de Estocolmo durante su primer viaje en 1628 y fue recuperado 333 años más tarde, en 1961. Durante cerca de medio siglo ha sido restaurado lenta, cuidadosa y meticulosamente hasta recuperar prácticamente todo su esplendor original. Los tres mástiles en el techo de este museo especial muestran la altura de los mástiles originales del buque. 

El Vasamuseet es hoy en día el museo más visitado de Escandinavia, con más de un millón de visitas al año. Alrededor del buque en sí hay nueve exposiciones diferentes que relatan la vida a bordo del barco. La película sobre Vasa se muestra en 16 idiomas. Además hay una tienda bien surtida y un agradable restaurante. El museo ofrece visitas guiadas cada día. 

Fotografiska
Fotografiska acoge una de las mayores colecciones del mundo de fotografía moderna y se inauguró en Estocolmo en mayo de 2010. A lo largo del año, Fotografiska presenta cuatro exposiciones principales de carácter único y unas 20 menores. Además de la inmensa superficie de exposición, Fotografiska cuenta con una librería y una tienda de recuerdos, un restaurante y una galería fotográfica. Desde el bar, situado en la última planta, podrás disfrutar de una de las mejores vistas de Estocolmo.

Skansen
Skansen es el museo al aire libre más antiguo del mundo y el zoológico de Estocolmo, bellamente emplazado en Kungliga Djurgården, con vistas a toda la ciudad.

Skansen es un favorito tanto de los estocolmeses como de los visitantes puntuales y resulta una perfecta excursión familiar. En Skansen puede usted aprender acerca de la artesanía tradicional y las costumbres. Aquí se puede visitar una Suecia histórica en miniatura. 150 fincas rústicas y viviendas de diferentes partes del país que han sido desmontadas y transportadas aquí. Usted encontrará encantadores barrios de ciudad con soplado de vidrio, alfarería, chapistería y panadería, una casa señorial amarilla, la casa solariega de Skogaholm, la hermosa iglesia de madera Seglora del siglo XVIII y la plaza de mercado Bollnästorget. Los amantes de la artesanía tradicional no deben perderse la tienda del museo. Aquí se pueden ver también todos los animales nórdicos como el alce, el oso, el lince, el lobo, el glotón y la foca. También hay un terrarium, jaula de monos y zoo infantil. 

En Skansen se celebran las tradiciones suecas como midsommar, valborg y lucia. Skansken durante el mes de navidad es todo un acontecimiento, con mercadillo navideño, la cena navideña sueca tradicional y con un poco de suerte nieve. Y quien quiera disfrutar de un smörgåsbord sueco tradicional lo puede hacer en Solliden. Skansen tiene diversos restaurantes y encantadores cafés. 

Junibacken
El fantástico mundo de los cuentos de Junibacken en Kungliga Djurgården se basa en los amados personajes de Astrid Lindgren y otros autores de cuentos infantiles.

El Tren de Historias le lleva por un viaje fabuloso por el mundo mágico de los cuentos de hadas de Astrid Lindgren. Conozca a Mardie, Emil, Karlsson del tejado y muchos otros. 

Exposición: Lennart Hellsing, un mundo diferente. Exposiciones de juegos, exposiciones de arte y teatro infantil. 

Café/restaurante y librería infantil.

Moderna Museet
Experimente una de las principales colecciones de Europa con arte del siglo XX hasta hoy, con obras de Picasso, Dali, Derkert y Matisse entre otros.

Las grandes colecciones y exposiciones temporales del museo presentan arte contemporáneo junto a los clásicos modernos. El Moderna Museet está situado en Skeppsholmen, de belleza natural. El edificio ha sido diseñado por el arquitecto español Rafael Moneo. El museo ofrece un programa de la alta categoría con exposiciones temporales, taller infantil, tienda y un agradable restaurante con hermosas vistas sobre Djurgården y Strandvägen. 

Nationalmuseum
Es el principal museo de arte y diseño de Suecia, con colecciones de pintura y escultura antiguas así como dibujos, artes gráficas, artesanía y diseño hasta el día de hoy.

Experimente obras de los principales artistas suecos tales como Carl Larsson, Hanna Pauli, Anders Zorn y Bruno Liljefors y maestros internacionales tales como Rembrandt, Rubens, Goya, Renoir, Degas y muchos otros. Familiarícese también con los clásicos modernos del diseño sueco desde 1900 hasta hoy en la exposición permanente “La forma moderna 1900-2000”. La exposición muestra el desarrollo del diseño y artesanía escandinavos.

Visita turística en barco
Ver Estocolmo desde el agua es algo obligado – y placentero. Afortunadamente se pueden elegir muchas excursiones dependiendo de sus gustos.

“Under Stockholms Broar” (Under the Bridges of Stockholm/Bajo los puentes de Estocolmo), Djurgården Runt (Royal Canal Tour /Visita por el canal real), Kungsholmen runt (Historical Canal Tour /Visita histórica de los canales) y el temprano ”Good Morning Stockholm” (Buenos días Estocolmo) están concentrados en el centro de Estocolmo y duran entre 50 minutos y dos horas y media. 

El Good Morning tiene guía solamente en sueco e inglés. Las demás visitas también se realizan en alemán, ruso, francés, español, italiano, finlandés, chino y japonés. Durante el invierno la cantidad de excursiones es limitada. 

“Hop On Hop Off” (Subirse y bajarse) es una forma flexible de experimentar Estocolmo desde el agua. El billete le permite realizar una cantidad ilimitada de viajes durante 24 horas. Este billete también se puede combinar con el autobús (Open Top Bus Tour). 

La Skärgårdsracet (Archipelago Race / Carrera por el archipiélago) viene bien para quien quiere experimentar el archipiélago pero dispone de poco tiempo. El barco rápido Speedo le permite hacerse una idea del archipiélago y sus 30.000 islas durante 1 hora y 45 minutos. La visita se realiza solamente en sueco e inglés. Los billetes se pueden comprar por internet. 

Estocolmo tras las huellas de las novelas policíacas Millenium
¿Eres fan de las novelas de Stieg Larsson sobre el periodista Mikael Blomkvist y la hackern Lisbeth Salander? Aprovecha para pasear por Estocolmo siguiéndole la pista a los protagonistas: ¡con una pizca de fantasía te parecerá estar viviendo la espeluznante trama policíaca! Haz el recorrido guiado o descubre los distintos lugares por tu cuenta.

La trilogía “Los hombres que no amaban a las mujeres”, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire” ha cosechado un enorme éxito. La saga se ha vendido en millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido llevada a la gran pantalla. Son numerosos los fans de Stieg Larsson que se han desplazado hasta Estocolmo para visitar los ambientes en que se desarrolla la acción.

Existen diferentes opciones para descubrir la ciudad desde la perspectiva Millennium. Por ejemplo, puedes realizar el popular y galardonado “recorrido Stieg Larsson” que organiza el Museo de la Ciudad de Estocolmo. El recorrido se adereza con datos y apasionantes historias que aúnan realidad y ficción. www.stadsmuseum.stockholm.se 
Una opción más económica es adquirir el detallado mapa Millennium del Museo de la Ciudad y hacer el recorrido por cuenta propia.

¿Dispones de poco tiempo o sólo te alcanza a visitar un par de sitios? Aquí te ofrecemos unas sugerencias:

Fiskargatan 9: en esta exclusiva dirección con una vista espectacular sobre la isla de Djurgården y Gamla Stan, Lisbeth Salander adquiere un apartamento de 21 habitaciones, de las que sólo utiliza tres. El letrero de la puerta reza “V. Kulla”, en referencia a “Villa Villerkulla”, la casa de la protagonista del cuento Pippi Calzaslargas.

 Bellmansgatan 1: dirección del hogar de Mikael Blomkvist. El piso de Mikael está situado en las históricas alturas de Söder, una de las zonas más populares de Estocolmo. Aquí se desencadenan acciones clave, en particular en el tercer libro, cuando varias personas espían a Blomkvist, entre ellas la valiente policía de la Säpo Mónica Figuerola.

El cruce entre las calles Götgatan y Hökens gata: en el centro de la bulliciosa Götgatan se sitúa la oficina de Mikael Blomkvist, la redacción del periódico Millennium. En los libros se ubica encima de los locales de Greenpeace.

La cafetería bar Mellqvist, Hornsgatan 78: situada en Södermalm, es el café preferido de Mikael Blomkvist y del fallecido Stieg Larsson. Stieg Larsson lo frecuentaba cuando trabajaba en el periódico Expo, cuya redacción estaba en la planta de arriba. Quizás ideara aquí el entramado de las novelas...

Si tu viaje no es en un crucero, te recomiendo.

Los lugares más románticos de Estocolmo
¿Va a pasar unos días en Estocolmo junto con tu pareja? Has hecho usted una excelente elección. ¡La redacción le recomienda los lugares que producen cosquilleos en el estómago!

Restaurantes
Cloud Nine – Por su sección de postres con sus seductores menús de tres platos de solo postres y los pequeños compartimentos con cortinas de tul negro. 

Brasserie Le Rouge – Paris, Burlesque y montones de terciopelo rojo. Aquí el romanticismo se desborda, con un toque de picardía. 

Gondolen – Un elegante clásico de Estocolmo con un menú de lujo y las famosas y emocionantes vistas a Slussen. ¡Haga su reserva con tiempo!

Il Tempo – En Il Tempo da la sensación de haberse metido en una película de El Padrino. Bistec sangriento y comida tradicional italiana en esta taberna de barrio en Södermalm. Aquí se grabaron escenas de la película de Stieg Larsson “La reina en el palacio de las corrientes de aire”.

Cafés
Flickorna Helin & Voltaire – El edificio que parece un palacio, sus maravillosos pasteles y su situación apartada en la hermosa naturaleza de Djurgården junto al sendero del parque hacen que este café sea un lugar popular para venir en una cita.

Blå porten – El frondoso patio interior con sus sauces llorones y la arquitectura de inspiración griega parecen haber sido creados expresamente para charlas prolongadas y relajadas. Acogedor y de buen precio, la mesa llena de bizcochos, pasteles y tartas es su punto fuerte. Muy popular en los fines de semana.

Fåfängan – Un café en un jardín de Södermalm que ha sido un lugar habitual para excursiones románticas desde el siglo XVIII y ofrece una de las vistas más hermosas de Estocolmo. Recomendamos especialmente el apreciado brunch de fin de semana.

Lugares
Monteliusvägen – Una vía peatonal por encima de los altos del Söder que ofrece vistas dignas de una postal, sobre Riddarfjärden, Kungsholmen, Stadshuset y Gamla stan. Este es un lugar elegido por muchos para prometerse.

Kina slott – Un palacio de recreo con inspiración asiática en Drottningholm. El Rey Adolfo Federico hizo construir este palacio, bajo gran secreto, para el cumpleaños de la Reina Luisa Ulrika en la década de 1750. ¡Un verdadero regalo de amor!

Stadshusets gård – El majestuoso edificio del ayuntamiento tapa los ruidos de la ciudad y el hermoso jardín, con sus esculturas y especialmente sus vistas sobre el agua contribuyen al mágico ambiente. Luego se puede dar un paso hacia el este a lo largo de la orilla norte del Mälaren.

Sandhamn – El puerto de archipiélago que ha sido designado como uno de los lugares más románticos del mundo en la revista Travel and Leisure. El hotel tiene piscinas de agua caliente al aire libre en las que retozar. Perfecto para un fin de semana a solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario